lunes, 16 de abril de 2012

AMBITOS DE LA DIDACTICA


 
Ámbito curricular (planificación): educación formal y educación no formal.


Ámbito ni curricular: educación informal.


La educación permanente debería conseguir la integración de los 3 tipos de educación en una convergencia posible.




Educación formal, la enseñanza propiamente dicha:
Representa la acción institucionalizada.


Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben
ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por
especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.


Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.


Educación no formal , ámbito extraescolar: 
 No se encuentra totalmente institucionalizada.
 Esta organizada y es susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.

Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.

Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando medios específicos.

Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador. Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.


Función educativa realizada de manera autónoma.

  Educación informal, difusa y no planificada:


Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencia ambientales.

No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.

Contribuye a formar la experiencia humana.

Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación.

La asimilación depende de cada individuo.

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