Ámbito curricular (planificación): educación formal y educación no formal.
Ámbito ni curricular: educación informal.
La educación permanente debería conseguir la integración de los 3 tipos de educación en una convergencia posible.
Educación formal, la enseñanza propiamente dicha:
Representa la acción institucionalizada.
Los contenidos son determinados por las autoridades académicas de forma explícita y deben
ser asimilados obligatoriamente por el alumnado y se evalúan sistemáticamente por
especialistas que siguen unas normas didácticas y unos horarios determinados.
Se prevén exámenes periódicos para ir avanzando y poder pasar de un ciclo a otro.
Educación no formal , ámbito extraescolar:
No se encuentra totalmente institucionalizada.
Esta organizada y es susceptible de planificación y de tratamiento didáctico porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún aprendizaje.
Representan, generalmente, actividades de carácter opcional.
Los objetivos son formulados previamente de forma explícita con una metodología determinada y utilizando medios específicos.
Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador. Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
Función educativa realizada de manera autónoma.
Educación informal, difusa y no planificada:
Acción educativa no organizada, individual y provocada por la recepción de influencia ambientales.
No susceptible de un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.
Contribuye a formar la experiencia humana.
Ámbitos: vida familiar, vida cotidiana, medios de comunicación.
La asimilación depende de cada individuo.
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