lunes, 16 de abril de 2012

ELEMENTOS DE LA DIDACTICA.


Elementos de la didáctica la didáctica tiene que considerar seis elementos fundamentales que son: con referencia a su campo de actividades: el alumno el profesor la materia las técnicas de enseñanza el medio geográfico. 
 
  • El alumno: es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela esto debe interpretarse de un modo general.para ello es imprescindible que la escuela este en condiciones de recibir al alumno tal como el es, según su edad.
  • Los objetivos: la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.
  • El profesor: es el orientador de la enseñanza: debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje.el profesor debe tratar de entender a sus alumnos. lo contrario es mucho mas difícil y hasta imposible.
  • La materia: es el contenido de la enseñanza, a través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela.para entrar en el plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones la selección es para el plan de estudios.se trata de saber cuales son las materias mas importantes para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria y superior.la segunda selección es necesaria para organizar los programas de las diversas materias. dentro de cada asignatura, es preciso saber cuales son los temas o actividades que deberán seleccionarse en merito a su valor funcional, informativo o formativo.
  • Medio geográfico económico cultural y social: es indispensable para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, tomar en consideración el medio donde funciona la escuela.pues así podrá orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas culturales y sociales
  • Métodos y técnicas de enseñanza: tanto los métodos como las técnicas son fundamental en la enseñanza y deben estar, lo mas próximo que sea posible, la enseñanza de cada materia requiere. el profesor debe lograr que el educando viva lo que esta siendo objeto de enseñanza.
BIBLIOGRAFÍA
http://susandemiranda.blogspot.com/2009/08/leccion-2-elementos-de-la-didactica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario