lunes, 16 de abril de 2012

PRINCIPIOS DIDACTICOS


Los principios didácticos son orientaciones generales para dirigir el aprendizaje. De hecho constituyen una unidad; existe entre ellos una constante e íntima relación como es fácil percibir a través del enunciado de algunos de ellos o en la forma como lo explicamos; tal relación o intima no podía ser de otra manera; ya que todos se enfocan hacia un proceso en sí unitario, el aprendizaje para ser efectivo, requiere de la armonía entre el proceso de la actividad del maestro. Cabe advertir que los principios didácticos no son de creación exclusivamente contemporánea son en realidad la expresión del financiamiento y de la superación constante de la experiencia en el campo de la educación.


a) PROPICIAR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO




La dirección del aprendizaje tiene como objeto fundamental favorecer el máximo desenvolvimiento de la personalidad del niño; o sea estimular completamente su plenitud física, mental y social.

b) RESPETAR LA PERSONALIDAD DEL NIÑO




Según Paulsen la escuela ha de servir al educando "de camino para que se encuentre a sí mismo". Por tanto en ella ha de vivir plenamente.


c) ATENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES



Está comprobado que el desarrollo de la cultura ya sea el de la ciencia o de la técnica, o el arte o cualquier otro de sus aspectos solamente ha sido posible debido a las diferencias individuales de los grupos que integra la vida social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario